Tostón de Oro

24828614_s

Hoy he dudado entre ver la  la ceremonia de entrega de los Globos de Oro o la del Balón de Oro. La primera duraba por encima de las cuatro horas, y era de madrugada. Así que he elegido el Balón Tostón de Oro. Uno no puede acertar siempre…

Vaya por delante que soy un amante del deporte y del futbol. Me parece no solo injusta, sino despectiva y llena de prejuicios la actitud de mucha gente que considera ver y/o disfrutar deporte una afición absurda. No me refiero a aquellos que no les gusta y no la comparten, lo cual es totalmente lícito. Sino a quienes predican que es un divertimento “bobo”, de ignorantes, y prejuzgan y menosprecian a sus aficionados. Si no te gusta, no tienes “luces” suficientes para entenderlo, o simplemente consideras que es una afición poco glamorosa, que “no va” con tu estilo de vida, quizás el problema sea tuyo. El intelectual más notable, el diplomático más refinado, o el artista más sublime, pueden disfrutar con un partido de futbol, igual que comiendo unos huevos con chorizo, o chapoteando en la playa. Y no son menos inteligentes. Piensa además un poquito que empatía, tolerancia y mentalidad abierta son sinónimos de intelecto.

Dicho esto, presenciar la ceremonia del Balón de Oro me ha parecido una autentica tortura. Y es que para la mayoría de los aficionados como yo el único interés de este acto es saber quién gana el Balón de Oro. Y eso puede desarrollarse perfectamente en 15 minutos; treinta, si quieren adornarlo un poco. Pero no. Aprovechando la audiencia de este tipo de eventos, la presencia de casi todo el mundo del futbol, y con la excusa de los muchos premios secundarios a entregar, nos “deleitan” con un monográfico de más de hora y media de duración.

La ceremonia por sí sola no da para esto. No es “televisiva”; es sosa. Entonces ¿Cómo entretener a la audiencia? Porque la fórmula de presentadoras guapas, y presentadores ex futbolistas, invitados futbolistas e invitadas modelos,… esto si que es un cliché molesto. Molesto…y aburrido. Así que nos encontramos ceremonias largas, sin ninguna innovación, predecibles, sin contenidos que llenen el tiempo entre unos premios y otros, que las hagan más entretenidas.

 20141513_s

Yo pienso que podían plantearse algo así como los Globos de Oro, o los Oscar.  ¿No puede al fin y al cabo este premio equipararse a los “Oscars” del Futbol? Cierto que en los Oscar, al tratarse de actores, tiene más materia prima para entretener… pero estamos hablando del deporte más seguido del mundo. Y además también hay muchos futbolistas que son verdaderos actores… dentro y fuera del campo. Pero bueno, el caso es que no entiendo porque la FIFA no apuesta definitivamente por abrir al público este tipo de actos, pensando formatos más amenos, diferentes. Por ejemplo podría plantearse la ceremonia dentro un torneo de mini partidos, o con una yincana para dirigentes (pagaría dinero por ver a Florentino Pérez lanzándose en tirolina). O mejor aún, hacer una ceremonia multisede conectadas todas ellas con las nuevas tecnologías, con invitados y con una temática diferentes en cada una de ellas. O mil historias más.. Y si no quieren arriesgar, podrían al menos incorporar más números musicales (la canción del mundial de Brasil es de lo poco salvable hoy), algún número cómico, presentadores “profesionales”,… en fin, la fórmula ya inventada. Lo que sea para que los pobres sufridores que presenciamos la ceremonia no muramos por inactividad neuronal antes de llegar al único momento que realmente importa, que es poder ver, en esta ocasión, a Ronaldo llorando desconsoladamente con su premio. Luego, claro está, unos dirán que Ronaldo ha resultado patético, y otros que muy emotivo. Y es que el futbol es «asín». «Furbol es furbol»; pasión, sentimientos encontrados. Que lo que importa es el resultado.

The following two tabs change content below.

Angel Sierra

"Saber escuchar no siempre significa no tener nada que decir." Cinéfilo, tecnólogo, deportista, tímido, imaginativo, trabajador, viajero, comunicador, compañero, disfrutón, tranquilo, loco, músico, cocinero, gestor, bailarín, empático, friki, complicado, géminis... siempre diferente. Huye de encasillamientos; de lo que has sido o dicen que eres. Sé lo que quieras ser... sobre todo buena gente.

Últimos posts Angel Sierra (Ver todos)

2 comentarios en «Tostón de Oro»

  1. Alcaparra asesina

    Te pasa por verlo … merengón. Que sabías que le iban a dar el balón de oro a Cristiano. ¿De qué te quejas ahora, si hasta la habrías visto vestido con el traje de Messi?

    Este tipo de cosas hay que dejarla puesta de fondo mientras se hace algo y atender los diez minutos en que se dan los premios.

    En cuanto a posibles soluciones, yo haría una especie de sábado del All Star, con pruebas individuales.

    1. Ángel Sierra Autor

      Efectivamente alcaparra. Lo tengo bien merecido. Soy un masoca. Y eso que efectivamente lo tuve de fondo gran parte del tiempo, pero aún así me pareció insufrible.

      ¡Me apunto a lo del formato all stars! ¿Cómo lo hacemos? ¿Recogemos firmas? 😉

      Por cierto, lo de merengón es una enfermedad de nacimiento, que al parecer no tiene cura. Si fichajes como Prosinecki o Drenthe no me han curado… o grandísimos entrenadores, como Carlos Queiroz. Por no hablar de Lorenzo Sanz. Aunque sí tengo que confesarte que pocas veces he sentido más vergüenza que en la última etapa de José Mourinho (lo reconozco, al principio también me cegó la posibilidad de acabar con la era Messi).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.